jueves, 20 de octubre de 2016

Entre controles y urgencias...Via Watshapp🏫🚙🏩🚙🏫

Los inicios en el que era mi trabajo nada tienen que ver con cómo terminé el último curso, después de muchos informes, reuniones y súplicas conseguí estar las 4 horas en el colegio.

Os cuento:

Al principio, que se alargó durante 2 años y medio mi horario era:

         A las 10 en punto entraba en el colegio y a veces con el bolso aun colgado hacía el primer control, aprovechando el cambio de clase. Controles, registros comunicación con familias profesores y quien hiciera falta, pero ante todo vigilar actividades realizar controles pesar comida si era necesario y poner insulina. Ya me venía bien grande!

         A las 12 sonaba el timbre de fin de patio y yo me TENÍA que ir, siempre que he considerado que los niños estaban e iban a estar bien hasta el próximo control. Si no, me quedaba lo que hiciera falta, o hasta las 2 que se quedaran en manos de sus padres. La prioridad absoluta...su bienestar y seguridad.

       Cuando llegaba al centro de salud hacía refuerzo en urgencias, o lo que hiciera falta en su defecto. Al final el contrato no era de enfermera escolar sino de refuerzo de centro de salud,
🤔🤔o no? Al final no me ha quedado claro.

Allí atendía lo que viniera sobretodo cuando la sala empezaba a estar llena.

Lo que venga puede ser desde un dolor de oído o una alergia hasta un corte de medio dedo o un paro cardíaco.

        Siempre con el teléfono en el bolso, con sonido (cosa que no me gusta pues incomoda cuando estás atendiendo a alguien, todos sabemos que no queda bien) pero a las 13:30 recibía los controles de los niños que se realizaban con la supervisión de "la ATE" (ayudante técnico educativo), la que ha sido mis ojos allí dentro cuando yo no estaba y mi grandisimo apoyo cuando me moría de nervios al principio, y cuando me desesperaba al final. Gracias Angélica sin ti no habría sido igual y ojalá pudiera decirte más cosas 😉 Gracias siempre❤️

Pues eso, a las 13:30 si todo iba bien y no me tenían que llamar antes (cosa que también ha pasado muchas más veces de las que creen y me gustaría) empezaba a sonar el móvil.

            - Si alguno estaba alto: si llevan bomba de insulina puedes corregir a la glucemia que consideres incluso con 0,025 unidades (UI) , pero con el boli los correctores son de 1 UI (los bolis de 0,5 son geniales para unidades y media pero por experiencia 0,5 UI en un boli se queda muuy corto y apenas bajan, aunque lo purgues con 5 como hacía yo para que al menos se impregnara la aguja 🙊).

Para poner 1ui en un cuerpo de apenas 20kg las glucemias suelen ser a partir de 300 mg/dL, por lo que es algo que no se debería dejar pasar, aunque estén en el colegio. Yo cogía el coche e iba pitando a ponerles el corrector para que diera tiempo a hacer efecto antes de la comida  y así evitar al menos un nuevo "super pico" : si llegan a 250 se pinchan y comen aunque le pongas el corrector en el momento que los hidratos entren en el torrente sanguíneo el azúcar subirá y luego la insulina empezará a hacer su efecto, de ahí lo de tener que esperar 20,30,45 minutos aunque estés muerto de hambre con toda la cocina oliendo a gloria y el plato en la mesa. Aunque estés sentado en un restaurante con más gente.

Vosotros que haríais? Esperar y dejar que todos esperen por vosotros, o pincharos, comer y pensar "por una vez no pasa nada".

Pero al cole van cada día. Y al trabajo también.😉

           - Si alguno estaba bajo: instrucciones por teléfono con el manos libres mientras salía otra vez pitando para poder ver cómo estaban y seguir con los controles y "protocolos de hipoglucemia" de los que hablaré en la siguiente entrada. Las ATE no se encargan exclusivamente de supervisar los controles sino que atienden y ayudan continuamente a todos los niños con necesidades especiales que lo necesiten (autismo, alteraciones psicomotoras, parálisis, niños con algún tipo de síndrome, raro para ayudar, y un sin fin mas de patologías que necesitan mucha atención). Esto lo aclaro por si alguien piensa, si está la ATE para qué vas? Para actuar como enfermera y decidir que debo hacer y sobretodo valorar lo que pase la siguiente media hora que queda hasta que salgan. No es lo mismo estar a 50 mg/dL y estar en Mates, que estar haciendo cualquier clase o actividad que hay a diario con actividad física de por medio.

           - Si todo estaba bien : instrucciones para cada uno y seguir.

Teniendo en cuenta de que terminaron siendo 4, las papeletas eran unas cuantas de que la última opción fuera la menos habitual en los 4 a la vez, aunque alguna vez lo hemos conseguido!!

Puede parecer una buena forma no? Menos es nada piensan mucho pero,  No lo es...

       Cuando me dejaron quedarme las 4 horas en el colegio empecé a entender el por qué de muchos resultados que anteriormente no me cuadraban a las
13:30, pues se mueven por el colegio muchísimo mas de lo que parece y a algunos supongo no a todos, les puede pasar factura.

Aun así Murphy seguía siendo nuestro fiel seguidor y aunque tomes una decisión calculando hasta la dirección en la que sopla el viento, él te sale por que ahora vas al gimnasio y ostras! Está ocupado... y te contienes porque estás en un cole! 😤😂

También empecé a tener tiempo para descargar los glucómetros y ver dónde se podía mejorar, a organizar informes de otros 21 niños con patologías (aunque siempre los he tenido localizados😈) a participar en clases con algunos profes como ayudando en temas de anatomía, alimentación, higiene buco dental. Incluso una vez di una clase entera yo sola!! de alimentación saludable, pues en esta clase (2 de primaria) estaba uno de mis enanos y sus compañeros tenían muchas ganas de aprender para ayudarle y entenderle.

Cuando a final de curso les pasé una encuesta me quedé alucinada con los resultados😳 muchos enfermeros no contestaríamos así al terminar la carrera, por no decir ni 30 años después si no te toca vivir la experiencia. Un 10 😍 Os echo de menos.

También tengo que decir que desde primer momento en que pude organizarme cuando empecé daba una sesión general a todos los profes para que estuvieran al corriente siempre de todas las patologías, la forma de resolver emergencias y donde estaban ubicados los medicamentos de cada niño. En equipo siempre se trabaja mejor.

4horas cada día que muchos días eran 5,6,24... depende 🙄 4 horas presenciales que tantos años han querido quitar y que apenas me bastaba para todo lo que ocurría al día.

También había accidentes durante el patio o gimnasia, consultas de algún niño, incluso conversaciones importantes que aportan muchísimos datos como para poder sospechar algo...si...el tema de moda, el acoso escolar.

Lo mismo que estar cada día media hora en el patio observando e interactuando, y sin querer te das cuenta de que hay un niño que no ha traído nada para merendar, y cuando le preguntas tampoco ha desayunado...o cómo le dicen siempre a la misma niña "tú no puedes jugar con nosotras" y luego esa misma niña se defiende pegando...mil y una historias en 30 minutos.

La diabetes tipo 1 no tiene nada que ver con la teoría que se explica en las universidades, que está muy bien pero falta mucha mucha información y los más peques son los únicos que no están cansados de aprender💪🏻 Además los pronósticos del aumento de la incidencia de la diabetes tipo 1 como tipo 2 también en niños y adolescentes en futuros próximos la hace aun mas necesaria pues serán nuestros próximos médicos, abogados, policías ( a no, que si tienes Diabetes creo que no te dejan...lo consultaré ya que hay profesiones a las que no pueden optar), camareros, profesores etc etc. Y yo quiero que sean y estén muuy sanos!! No hechos caldo por favor 🙏

Y para terminar espero pronto poder contaros cómo ha terminado mi proyecto más importante, no profesional sino personal que está a punto de empezar su recta final! Y que yo no me pienso perder! 😍😍😍❤️❤️❤️ Por favor Murphy, esta vez déjanos en paaz!!


Mañana es viernes!!! Nuestra frase favorita ☺️☺️ Buenas noches y buen inicio de fin de semana!

martes, 18 de octubre de 2016

Recreos, cumpleaños y otras grandes aventuras🎉🎂🏃🏻🍹🍪

Una de las cosas que hacen mucho más complejo el cuidado de la Diabetes tipo 1 son los factores externos. Vamos, las cosas que pueden influir directamente en los niveles de azúcar en un niño en cuestión de minutos, comprobado.

Yo hablaré de los que personalmente he vivido en la escuela y que muchísimos días nos han jugado muy malas pasadas y otras tantas (quiero pensar) nos han hecho, además de disfrutar muchísimo, chocar las 5 cuando el resultado final es un 105 mg/dL por ejemplo!


Es una de las mejores cosas que te pueden pasar cuando haces un control❤️

Entendemos que la actividad en la escuela de forma rutinaria es : 3 horas lectivas, 30 minutos de patio y 2 horas más lectivas.

     1. Educación física o psicomotricidad en infantil: ⚽️🏀🎾🏓🏸⛹🏻🚴🏼

A pesar de que el horario es limitado y puede parecer escaso el ejercicio realizado no deja de ser una actividad extra ya que se realiza unos dos días a la semana durante 45minutos +/-.
Me explico: el día que no toca gimnasia, se pasan la mañana sentados menos los 30 minutos de patio.
Por tanto el día que tienen educación física supone una actividad extra que precisa unos controles y actuaciones extra.

Ejemplo:

Sin educación física

         Control a las 10:30 – 140 mg/dL. No necesita actuación

         Control antes del bocadillo (o merienda como dicen en Mallorca jeje) – 110 mg/dL.

Ahora con educación física

​         Control a las 10:30 antes de gimnasia, que comienza a las 10:45.  140 mg/dL. Se toma media ración de fruta.

         Control antes de merienda – 80 mg/dL.




Esto sería un día ideal claro (que también hemos tenido muchísimos).

Los problemas vienen cuando partes de un 64 o un 290, cuando llueve y la clase se hace en otro recinto más grande o más pequeño del habitual, cuando después de dar hidratos o poner insulina (corrector en caso de llevar bomba) para la actividad, te enteras de que el profe no ha venido y cambia la clase.
Aquí tengo que decir que cuando han pasado estas cosas siempre me han preguntado mi opinión y terminábamos en el patio y juego libre!! que suele ser correr como si no hubiera un mañana y yo con el zumo detrás (eso sí, siempre por raciones) 🏃🏻🏃🏻🍹🏃🏻‍♀️


"Las decisiones que tomamos SIEMPRE son pensando en obtener un buen resultado en el siguiente control, es como un exámen contínuo y aunque pueda parecer exagerado, al final y al principio se trata de la salud de los niños"

(Hablo en plural porque a pesar de ser yo la que tomaba la decisión, siempre he tenido el apoyo y respaldo de cada uno de mis papis, que fueron los que me enseñaron todo).

      2. Cumpleaños 🍰

Una de mis favoritas. Los profes a lo largo de la mañana tienen muchísimas cosas que hacer entre ellas hablar con papas en la entrada, conseguir que 25-30 niños se sienten y se callen, empezar a dar la clase y vuelta el revuelo los deberes y un sinfín de cosas que todos hemos vivido, y que no recordamos bien cuando “criticamos” su trabajo, que os aseguro no es poco.

*Dependiendo del curso se actúa de una forma, los más peques por ejemplo suelen programar todos los cumples con antelación para que los padres lo sepan y puedan organizar lo que quieran. Es una buena manera, pues juntan en el mismo mes los niños que han cumplido años y así reparten y comparten tareas.

Aunque al principio me encargaba de 3 niños de ahora ya 7,11 y 12, luego llegó mi pequeño rubito de 3 años y me tuve que implicar mucho más en el mundo de infantil. Un mundo aparte.

Y luego están los días que vas al control de las 10 o 10:30 (dependiendo de la hora del desayuno) y cuando vuelves a las 11:30 hay una tarta encima de la mesa.

UNA TARTAA! Socorro 🎂😱

Los niños cantando cumpleaños feliz, salivando y empezando a repartir y de repente una mirada clavada que te dice sin hablar: y yo podré comer?

Pues claro que si!💪🏻

Y mientras se miran el azúcar yo corro a buscar la báscula para pesar una ración (mientras hago a toda velocidad un cálculo aproximado de los resultados que me encontraré al subir, son 
muchos controles ya aunque Murphy siempre nos acompaña claro) y al subir toca pesar y calcular la dosis de insulina a añadir por esa ración de más, o quitarles la ración de su merienda que compense con la tarta.
Otra opción menos sana es darles todas las raciones correspondientes de tarta y que no se coman el bocadillo, o comérselo todo y repetir como hacemos los demás, pero son los primeros conscientes de que su alimentación debe ser sana y ni se lo plantean, ni mucho menos lo piden, al menos los que yo he conocido.

Mi experiencia hablando con otros colegios que han pedido ayuda e información por encontrase "solos ante el peligro" se resume en que los niños que se cuidan solos en la escuela, suelen comer como los demás (sin pesar) y se ponen o la misma dosis de insulina que les toca o más, o menos, quien sabe…son niños.


Una ración, aunque el trozo a veces (depende de la tarta) sea casi transparente.

      3. La hora del patio, que en realidad es media jeje.

Control a las 11:30 por “protocolo”. Si está a 120 por ejemplo, la teoría dice que debes administrar insulina y esperar 15-20 minutos para empezar a comer, que es el tiempo que tarda la insulina rápida en realizar efecto. Las teorías generales dan para otra entrada.

Y si está a 300? A veces pasa, y no tan pocas como muchos creen.

Si hacemos el control a las 11:30 que es cuando suena el timbre, y hacemos las cosas como tocan, los niños tendrían 10 minutos para comerse el bocadillo, o pasarse el patio sin comer y luego tener que comérselo dentro de clase, con las bromas de los compañeros que nunca faltan.

También está el caso de poner la dosis de insulina esperar y cuando empiezan a merendar vienen a decirte que se sienten bajos, control y 60 mg/dL...

Bingo! La insulina se ha adelantado con la ayuda de la actividad física del patio y ahora debes remontar esa hipoglucemia, pues es sintomática por el efecto de la insulina y que meriende sentadito a tu vera hasta que se recupere.
Y entonces suena el timbre y adiós al patio...😓

La experiencia hizo que los controles fueran adecuados a las necesidades de cada uno. Unos a las 11:15, otros a las 11:20, otros a las 11:30 y aunque parezca una tontería, tanto si están altos como 
bajos o bien, si no quieres fastidiarles su media hora de descanso es mejor hacerlo asi.

Y aquí debo decir, que jamás ha habido un pero un por qué o un no quiero en cuanto a “robarles” sus horas libres. Siempre una sonrisa y una mirada de agradecimiento. Son geniales. 😍❤️

Una vez más los días de lluvia en los que no salen a correr y se quedan jugando en el aula también interfiere en la decisión a tomar, pues si llevan una bomba de insulina siempre se puede añadir o quitar un 0.1 o 0.2 mágico que hace que queden genial después y no altos por falta de actividad 😉

      4. Y por último y no menos importante, las fiestas de tooodo el colegio!!

Un fin de curso, Navidades, celebraciones populares, Carnavales y más o menos estas son las principales.
Todos a la vez.

Yo me colgaba las 4 bolsas, localizaba a cada uno en su sitio y su responsable para que me contara que iban a hacer, control y actuación.

Así con cada uno entre otros 496 niños que corren y bailan por el cole, que se reparten patatillas refrescos sandwiches y tartas, cuando hay Gymcana, o castillos hinchables y ya el nivel experto es... CUANDO VAN DISFRAZADOS! 👹

Y yo siempre con la báscula debajo del brazo y un millón de números en la cabeza, eran 4 niños! Mis 4 niños.

No me quiero liar mucho más, creo que es suficiente para plantear nuevamente esta reflexión:

Creéis que los niños son capaces de controlar esto por sí solos sin que afecte al ritmo tanto de la clase como personal?

Mi opinión es que están en la escuela para aprender, al mismo ritmo que los demás y disfrutar de todas las actividades que amí me encantan (aunque la noche anterior no durmiera haciendo ya pronósticos adelantados).

Mi otra opinión es que, para hacer este trabajo es necesario un personal sanitario cualificado que se encargue de ellos y de los otros montones de niños con otras patologías de las que también hablaré.

#Yocreoenlaenfermeraescolar











Y no debemos dejar de luchar! Buenos noches de martes en camino de miércoles ya!



Espero que os haya gustado ❤️

domingo, 16 de octubre de 2016

Hay que ver! Hasta los niños tienen Diabetes ya!


(Lo primero decir que mi intención con esta nueva entrada es explicar qué es la diabetes tipo 1 de la forma más personal y menos densa posible) 

Esta es una de las reflexiones que más he escuchado en las consultas de enfermería (adultos o pediatría) que compaginaba con el contrato de media jornada del colegio, además de guardias y sustituciones en periodos no escolares (verano, navidad y semana santa).


La gente se sorprende del gran aumento de pacientes diabéticos entre la población sin llegar a entender muy bien el por qué, al final la conclusión termina siendo "si es que cada vez comemos peor" o "no sabemos ni lo que comemos". 

Por otro lado, empieza a llegar a oídos de la población, ya sea por contactos directos o indirectos el aumento de esta patología también entre bebés, niños y adolescentes o adultos jóvenes... 

 ¿Por qué?

La diabetes infantil siempre ha existido. Ya en los siglos V y VI se reconocían dos variantes de la enfermedad, una ente personas mayores y generalmente obesas y otra entre personas jóvenes y delgadas que fallecían prontamente pues, la insulina no fue descubierta hasta el año 1921, por lo que el Dr. Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, aunque la bibliografía habla de otros posibles descubridores1.

Y nosotros tan agradecidos a quienes hayan sido!

  ¿Qué es la Diabetes tipo 1?

Es una enfermedad autoinmune (las células de nuestro sistema inmune, el que nos defiende, atacan órganos y otras estructuras de nuestro propio cuerpo).  En este caso, las células de nuestro sistema inmune destruyen las células β pancreáticas, encargadas de la síntesis y producción de insulina. Estas células productoras de insulina viven en nuestro páncreas, por lo tanto el páncreas es el órgano encargado de producir hormonas como la insulina y el glucagón entre otras.


¿Qué quiere decir que la Diabetes tipo 1 sea autoinmune?


No se puede prevenir ni retrasar su aparición pues es nuestro propio cuerpo el que se encarga de la “destrucción” de las funciones del páncreas.

"La susceptibilidad a contraer diabetes mellitus tipo 1 parece estar asociada a factores genéticos múltiples, aunque solo el 15-20% de los pacientes tienen una historia familiar positiva.1"
Lo que respondería a la famosa pregunta que tanto hacen a los niños: ¿y tus padres? ¿también son diabéticos? Y tus abuelos? Pues en el 75-80% de los casos, no. De hecho, suelen ser el único caso en la familia con el diagnóstico de diabetes, algunos con algún abuelo diagnosticado de Diabetes tipo 2.


¿Por qué yo? Enfrentarte a esta pregunta si quien la formula además es un niño es algo que no le deseo a nadie.

Y ahora mi opinión personal sobre la diabetes tipo 1:


Enfermedad autoinmune y autoesclava en la que, por la falta de producción de insulina por parte del páncreas, los niños y adolescentes deben inyectarse una dosis de insulina lenta o “basal” que ayuda a mantener unos niveles de azúcar estables durante al menos 12h o 24h, además de las inyecciones de insulina rápida antes de cada comida principal, también llamados “bolus”. Los niños necesitan estos dos tipos de insulina para poder mantener unos niveles de glucosa en sangre normales.


El procedimiento básico (con tono irónico) a seguir es:

-          Control de glucemia (mirarse el azúcar) en ayunas, así podremos valorar el efecto de la insulina basal durante la noche y comprobar que las cifras se encuentran dentro de los valores normales (para personas sanas y con diabetes entre 70 y 120 mg/dL).

-          Antes de cada comida (glucemia preprandial, mínimo 5 comidas diarias) y calcular una dosis de insulina deben hacerse un control de glucemia para saber el nivel de azúcar en sangre antes de administrarles la insulina (así sabremos si hace falta aumentar o disminuir la dosis, en función de lo que van a comer y de muchos otros factores externos que explicaré en futuras entradas).

-          También deben hacerse un control de glucemia dos horas después de cada comida (glucemia posprandial), para así poder valorar si la dosis administrada ha sido la adecuada y/o valorar una dosis extra de insulina si la glucemia es alta o un aporte extra de hidratos de carbono (hablaremos de ellos en el tema de las raciones) según el resultado y la actividad posterior a realizar (factor externo). Las glucemias aceptadas después de comer ascienden hasta 140 mg/dL.

-          Control de glucemia nocturno. Sí, habéis leído bien, contro de glucemia nocturno…normalmente las primeras pautas suelen ser a la 1, a las 3 y a las 6 de la madrugada que luego se va adaptando según las características y necesidades de cada niño.

-          Controles de glucemia extras: cuando hay síntomas de hipoglucemia, hiperglucemia, antes y después de actividades deportivas, procesos víricos/infecciosos (bronquitis, gastroenteritis) y siempre que el niño o su cuidador considere necesario. 

 
En resumen: 1 dosis de insulina lenta + 5 dosis mínimas de insulina rápida (5 comidas al día) + controles de glucemia minimos diarios (unos 12) = 18 pinchazos al día.

No voy a entrar en el cálculo de pinchazos al año pues es un dato que personalmente no me gusta pensar. No me gusta que se tengan que pinchar.  


Igual aquí encontramos la respuesta a una de las preguntas de la entrada anterior : ¿te duele cuando te pinchas? Todos los que conozco responden que están acostumbrados, pero tampoco te dicen noo no duele nada….no deja de ser una aguja en una piel intacta.


Que estén acostumbrados no quiere decir que en algunas ocasiones puedan sentir dolor o escozor (la insulina escuece, dicho por ellos), pero resulta más fácil decir no duele…aun cuando ves que se les ponen los pelos de punta al pincharles. Eso sí, siempre con una sonrisa y mucha prisa por salir corriendo al patio a merendar.


Para mí, desde mi lugar de enfermera que les ha tenido que pinchar en incontables veces y situaciones diferentes sólo puedo decir que…

"Hay pinchazos que duelen en el alma, pero no hay nada que un beso no cure"


Espero no se haya hecho demasiado pesado pero para contar esta experiencia debéis ser conscientes de lo que implica tener diabetes tipo 1.


Nos vemos pronto y muchísimas gracias a todos por los mensajes que he recibido!





Bibliografía


11.      Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 41. Pancreatic Hormones & Antidiabetic Drugs.». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536.