jueves, 20 de octubre de 2016

Entre controles y urgencias...Via Watshapp🏫🚙🏩🚙🏫

Los inicios en el que era mi trabajo nada tienen que ver con cómo terminé el último curso, después de muchos informes, reuniones y súplicas conseguí estar las 4 horas en el colegio.

Os cuento:

Al principio, que se alargó durante 2 años y medio mi horario era:

         A las 10 en punto entraba en el colegio y a veces con el bolso aun colgado hacía el primer control, aprovechando el cambio de clase. Controles, registros comunicación con familias profesores y quien hiciera falta, pero ante todo vigilar actividades realizar controles pesar comida si era necesario y poner insulina. Ya me venía bien grande!

         A las 12 sonaba el timbre de fin de patio y yo me TENÍA que ir, siempre que he considerado que los niños estaban e iban a estar bien hasta el próximo control. Si no, me quedaba lo que hiciera falta, o hasta las 2 que se quedaran en manos de sus padres. La prioridad absoluta...su bienestar y seguridad.

       Cuando llegaba al centro de salud hacía refuerzo en urgencias, o lo que hiciera falta en su defecto. Al final el contrato no era de enfermera escolar sino de refuerzo de centro de salud,
🤔🤔o no? Al final no me ha quedado claro.

Allí atendía lo que viniera sobretodo cuando la sala empezaba a estar llena.

Lo que venga puede ser desde un dolor de oído o una alergia hasta un corte de medio dedo o un paro cardíaco.

        Siempre con el teléfono en el bolso, con sonido (cosa que no me gusta pues incomoda cuando estás atendiendo a alguien, todos sabemos que no queda bien) pero a las 13:30 recibía los controles de los niños que se realizaban con la supervisión de "la ATE" (ayudante técnico educativo), la que ha sido mis ojos allí dentro cuando yo no estaba y mi grandisimo apoyo cuando me moría de nervios al principio, y cuando me desesperaba al final. Gracias Angélica sin ti no habría sido igual y ojalá pudiera decirte más cosas 😉 Gracias siempre❤️

Pues eso, a las 13:30 si todo iba bien y no me tenían que llamar antes (cosa que también ha pasado muchas más veces de las que creen y me gustaría) empezaba a sonar el móvil.

            - Si alguno estaba alto: si llevan bomba de insulina puedes corregir a la glucemia que consideres incluso con 0,025 unidades (UI) , pero con el boli los correctores son de 1 UI (los bolis de 0,5 son geniales para unidades y media pero por experiencia 0,5 UI en un boli se queda muuy corto y apenas bajan, aunque lo purgues con 5 como hacía yo para que al menos se impregnara la aguja 🙊).

Para poner 1ui en un cuerpo de apenas 20kg las glucemias suelen ser a partir de 300 mg/dL, por lo que es algo que no se debería dejar pasar, aunque estén en el colegio. Yo cogía el coche e iba pitando a ponerles el corrector para que diera tiempo a hacer efecto antes de la comida  y así evitar al menos un nuevo "super pico" : si llegan a 250 se pinchan y comen aunque le pongas el corrector en el momento que los hidratos entren en el torrente sanguíneo el azúcar subirá y luego la insulina empezará a hacer su efecto, de ahí lo de tener que esperar 20,30,45 minutos aunque estés muerto de hambre con toda la cocina oliendo a gloria y el plato en la mesa. Aunque estés sentado en un restaurante con más gente.

Vosotros que haríais? Esperar y dejar que todos esperen por vosotros, o pincharos, comer y pensar "por una vez no pasa nada".

Pero al cole van cada día. Y al trabajo también.😉

           - Si alguno estaba bajo: instrucciones por teléfono con el manos libres mientras salía otra vez pitando para poder ver cómo estaban y seguir con los controles y "protocolos de hipoglucemia" de los que hablaré en la siguiente entrada. Las ATE no se encargan exclusivamente de supervisar los controles sino que atienden y ayudan continuamente a todos los niños con necesidades especiales que lo necesiten (autismo, alteraciones psicomotoras, parálisis, niños con algún tipo de síndrome, raro para ayudar, y un sin fin mas de patologías que necesitan mucha atención). Esto lo aclaro por si alguien piensa, si está la ATE para qué vas? Para actuar como enfermera y decidir que debo hacer y sobretodo valorar lo que pase la siguiente media hora que queda hasta que salgan. No es lo mismo estar a 50 mg/dL y estar en Mates, que estar haciendo cualquier clase o actividad que hay a diario con actividad física de por medio.

           - Si todo estaba bien : instrucciones para cada uno y seguir.

Teniendo en cuenta de que terminaron siendo 4, las papeletas eran unas cuantas de que la última opción fuera la menos habitual en los 4 a la vez, aunque alguna vez lo hemos conseguido!!

Puede parecer una buena forma no? Menos es nada piensan mucho pero,  No lo es...

       Cuando me dejaron quedarme las 4 horas en el colegio empecé a entender el por qué de muchos resultados que anteriormente no me cuadraban a las
13:30, pues se mueven por el colegio muchísimo mas de lo que parece y a algunos supongo no a todos, les puede pasar factura.

Aun así Murphy seguía siendo nuestro fiel seguidor y aunque tomes una decisión calculando hasta la dirección en la que sopla el viento, él te sale por que ahora vas al gimnasio y ostras! Está ocupado... y te contienes porque estás en un cole! 😤😂

También empecé a tener tiempo para descargar los glucómetros y ver dónde se podía mejorar, a organizar informes de otros 21 niños con patologías (aunque siempre los he tenido localizados😈) a participar en clases con algunos profes como ayudando en temas de anatomía, alimentación, higiene buco dental. Incluso una vez di una clase entera yo sola!! de alimentación saludable, pues en esta clase (2 de primaria) estaba uno de mis enanos y sus compañeros tenían muchas ganas de aprender para ayudarle y entenderle.

Cuando a final de curso les pasé una encuesta me quedé alucinada con los resultados😳 muchos enfermeros no contestaríamos así al terminar la carrera, por no decir ni 30 años después si no te toca vivir la experiencia. Un 10 😍 Os echo de menos.

También tengo que decir que desde primer momento en que pude organizarme cuando empecé daba una sesión general a todos los profes para que estuvieran al corriente siempre de todas las patologías, la forma de resolver emergencias y donde estaban ubicados los medicamentos de cada niño. En equipo siempre se trabaja mejor.

4horas cada día que muchos días eran 5,6,24... depende 🙄 4 horas presenciales que tantos años han querido quitar y que apenas me bastaba para todo lo que ocurría al día.

También había accidentes durante el patio o gimnasia, consultas de algún niño, incluso conversaciones importantes que aportan muchísimos datos como para poder sospechar algo...si...el tema de moda, el acoso escolar.

Lo mismo que estar cada día media hora en el patio observando e interactuando, y sin querer te das cuenta de que hay un niño que no ha traído nada para merendar, y cuando le preguntas tampoco ha desayunado...o cómo le dicen siempre a la misma niña "tú no puedes jugar con nosotras" y luego esa misma niña se defiende pegando...mil y una historias en 30 minutos.

La diabetes tipo 1 no tiene nada que ver con la teoría que se explica en las universidades, que está muy bien pero falta mucha mucha información y los más peques son los únicos que no están cansados de aprender💪🏻 Además los pronósticos del aumento de la incidencia de la diabetes tipo 1 como tipo 2 también en niños y adolescentes en futuros próximos la hace aun mas necesaria pues serán nuestros próximos médicos, abogados, policías ( a no, que si tienes Diabetes creo que no te dejan...lo consultaré ya que hay profesiones a las que no pueden optar), camareros, profesores etc etc. Y yo quiero que sean y estén muuy sanos!! No hechos caldo por favor 🙏

Y para terminar espero pronto poder contaros cómo ha terminado mi proyecto más importante, no profesional sino personal que está a punto de empezar su recta final! Y que yo no me pienso perder! 😍😍😍❤️❤️❤️ Por favor Murphy, esta vez déjanos en paaz!!


Mañana es viernes!!! Nuestra frase favorita ☺️☺️ Buenas noches y buen inicio de fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario