martes, 18 de octubre de 2016

Recreos, cumpleaños y otras grandes aventuras🎉🎂🏃🏻🍹🍪

Una de las cosas que hacen mucho más complejo el cuidado de la Diabetes tipo 1 son los factores externos. Vamos, las cosas que pueden influir directamente en los niveles de azúcar en un niño en cuestión de minutos, comprobado.

Yo hablaré de los que personalmente he vivido en la escuela y que muchísimos días nos han jugado muy malas pasadas y otras tantas (quiero pensar) nos han hecho, además de disfrutar muchísimo, chocar las 5 cuando el resultado final es un 105 mg/dL por ejemplo!


Es una de las mejores cosas que te pueden pasar cuando haces un control❤️

Entendemos que la actividad en la escuela de forma rutinaria es : 3 horas lectivas, 30 minutos de patio y 2 horas más lectivas.

     1. Educación física o psicomotricidad en infantil: ⚽️🏀🎾🏓🏸⛹🏻🚴🏼

A pesar de que el horario es limitado y puede parecer escaso el ejercicio realizado no deja de ser una actividad extra ya que se realiza unos dos días a la semana durante 45minutos +/-.
Me explico: el día que no toca gimnasia, se pasan la mañana sentados menos los 30 minutos de patio.
Por tanto el día que tienen educación física supone una actividad extra que precisa unos controles y actuaciones extra.

Ejemplo:

Sin educación física

         Control a las 10:30 – 140 mg/dL. No necesita actuación

         Control antes del bocadillo (o merienda como dicen en Mallorca jeje) – 110 mg/dL.

Ahora con educación física

​         Control a las 10:30 antes de gimnasia, que comienza a las 10:45.  140 mg/dL. Se toma media ración de fruta.

         Control antes de merienda – 80 mg/dL.




Esto sería un día ideal claro (que también hemos tenido muchísimos).

Los problemas vienen cuando partes de un 64 o un 290, cuando llueve y la clase se hace en otro recinto más grande o más pequeño del habitual, cuando después de dar hidratos o poner insulina (corrector en caso de llevar bomba) para la actividad, te enteras de que el profe no ha venido y cambia la clase.
Aquí tengo que decir que cuando han pasado estas cosas siempre me han preguntado mi opinión y terminábamos en el patio y juego libre!! que suele ser correr como si no hubiera un mañana y yo con el zumo detrás (eso sí, siempre por raciones) 🏃🏻🏃🏻🍹🏃🏻‍♀️


"Las decisiones que tomamos SIEMPRE son pensando en obtener un buen resultado en el siguiente control, es como un exámen contínuo y aunque pueda parecer exagerado, al final y al principio se trata de la salud de los niños"

(Hablo en plural porque a pesar de ser yo la que tomaba la decisión, siempre he tenido el apoyo y respaldo de cada uno de mis papis, que fueron los que me enseñaron todo).

      2. Cumpleaños 🍰

Una de mis favoritas. Los profes a lo largo de la mañana tienen muchísimas cosas que hacer entre ellas hablar con papas en la entrada, conseguir que 25-30 niños se sienten y se callen, empezar a dar la clase y vuelta el revuelo los deberes y un sinfín de cosas que todos hemos vivido, y que no recordamos bien cuando “criticamos” su trabajo, que os aseguro no es poco.

*Dependiendo del curso se actúa de una forma, los más peques por ejemplo suelen programar todos los cumples con antelación para que los padres lo sepan y puedan organizar lo que quieran. Es una buena manera, pues juntan en el mismo mes los niños que han cumplido años y así reparten y comparten tareas.

Aunque al principio me encargaba de 3 niños de ahora ya 7,11 y 12, luego llegó mi pequeño rubito de 3 años y me tuve que implicar mucho más en el mundo de infantil. Un mundo aparte.

Y luego están los días que vas al control de las 10 o 10:30 (dependiendo de la hora del desayuno) y cuando vuelves a las 11:30 hay una tarta encima de la mesa.

UNA TARTAA! Socorro 🎂😱

Los niños cantando cumpleaños feliz, salivando y empezando a repartir y de repente una mirada clavada que te dice sin hablar: y yo podré comer?

Pues claro que si!💪🏻

Y mientras se miran el azúcar yo corro a buscar la báscula para pesar una ración (mientras hago a toda velocidad un cálculo aproximado de los resultados que me encontraré al subir, son 
muchos controles ya aunque Murphy siempre nos acompaña claro) y al subir toca pesar y calcular la dosis de insulina a añadir por esa ración de más, o quitarles la ración de su merienda que compense con la tarta.
Otra opción menos sana es darles todas las raciones correspondientes de tarta y que no se coman el bocadillo, o comérselo todo y repetir como hacemos los demás, pero son los primeros conscientes de que su alimentación debe ser sana y ni se lo plantean, ni mucho menos lo piden, al menos los que yo he conocido.

Mi experiencia hablando con otros colegios que han pedido ayuda e información por encontrase "solos ante el peligro" se resume en que los niños que se cuidan solos en la escuela, suelen comer como los demás (sin pesar) y se ponen o la misma dosis de insulina que les toca o más, o menos, quien sabe…son niños.


Una ración, aunque el trozo a veces (depende de la tarta) sea casi transparente.

      3. La hora del patio, que en realidad es media jeje.

Control a las 11:30 por “protocolo”. Si está a 120 por ejemplo, la teoría dice que debes administrar insulina y esperar 15-20 minutos para empezar a comer, que es el tiempo que tarda la insulina rápida en realizar efecto. Las teorías generales dan para otra entrada.

Y si está a 300? A veces pasa, y no tan pocas como muchos creen.

Si hacemos el control a las 11:30 que es cuando suena el timbre, y hacemos las cosas como tocan, los niños tendrían 10 minutos para comerse el bocadillo, o pasarse el patio sin comer y luego tener que comérselo dentro de clase, con las bromas de los compañeros que nunca faltan.

También está el caso de poner la dosis de insulina esperar y cuando empiezan a merendar vienen a decirte que se sienten bajos, control y 60 mg/dL...

Bingo! La insulina se ha adelantado con la ayuda de la actividad física del patio y ahora debes remontar esa hipoglucemia, pues es sintomática por el efecto de la insulina y que meriende sentadito a tu vera hasta que se recupere.
Y entonces suena el timbre y adiós al patio...😓

La experiencia hizo que los controles fueran adecuados a las necesidades de cada uno. Unos a las 11:15, otros a las 11:20, otros a las 11:30 y aunque parezca una tontería, tanto si están altos como 
bajos o bien, si no quieres fastidiarles su media hora de descanso es mejor hacerlo asi.

Y aquí debo decir, que jamás ha habido un pero un por qué o un no quiero en cuanto a “robarles” sus horas libres. Siempre una sonrisa y una mirada de agradecimiento. Son geniales. 😍❤️

Una vez más los días de lluvia en los que no salen a correr y se quedan jugando en el aula también interfiere en la decisión a tomar, pues si llevan una bomba de insulina siempre se puede añadir o quitar un 0.1 o 0.2 mágico que hace que queden genial después y no altos por falta de actividad 😉

      4. Y por último y no menos importante, las fiestas de tooodo el colegio!!

Un fin de curso, Navidades, celebraciones populares, Carnavales y más o menos estas son las principales.
Todos a la vez.

Yo me colgaba las 4 bolsas, localizaba a cada uno en su sitio y su responsable para que me contara que iban a hacer, control y actuación.

Así con cada uno entre otros 496 niños que corren y bailan por el cole, que se reparten patatillas refrescos sandwiches y tartas, cuando hay Gymcana, o castillos hinchables y ya el nivel experto es... CUANDO VAN DISFRAZADOS! 👹

Y yo siempre con la báscula debajo del brazo y un millón de números en la cabeza, eran 4 niños! Mis 4 niños.

No me quiero liar mucho más, creo que es suficiente para plantear nuevamente esta reflexión:

Creéis que los niños son capaces de controlar esto por sí solos sin que afecte al ritmo tanto de la clase como personal?

Mi opinión es que están en la escuela para aprender, al mismo ritmo que los demás y disfrutar de todas las actividades que amí me encantan (aunque la noche anterior no durmiera haciendo ya pronósticos adelantados).

Mi otra opinión es que, para hacer este trabajo es necesario un personal sanitario cualificado que se encargue de ellos y de los otros montones de niños con otras patologías de las que también hablaré.

#Yocreoenlaenfermeraescolar











Y no debemos dejar de luchar! Buenos noches de martes en camino de miércoles ya!



Espero que os haya gustado ❤️

No hay comentarios:

Publicar un comentario