sábado, 15 de octubre de 2016

¿Por qué te pinchas? ¿Duele?


Imagina que durante 24horas tienes que mirarte la temperatura cada dos horas, sin interrumpir tu rutina ni la de los demás. Crees que al sacar el termómetro (que al finalizar emite un pitido) en tu lugar de trabajo, en una reunión, en un restaurante...la gente de tu entorno te preguntará: por qué haces eso? Qué te pasa? 
Explicarlo a cada persona que puedes encontrarte a lo largo del día y coincidan en el momento del control durante un tiempo limitado (24 horas, como con un Holter por ejemplo) puede no parecer pesado. Pero, y si esto debes hacerlo cada día de tu vida?... 
Igual para algunos sigue sin parecer pesado, añadamos un ítem mas: y si son niños los expuestos a estas preguntas, por otros niños de su misma edad (o no) y por los adultos que les rodean en su día a día?

Lo lógico sería que con el paso de los días y una vez establecida la rutina con más o menos las mismas personas las preguntas no se repitan, pero la realidad es otra muy diferente.

¿Son los propios niños los que deben explicar los porqués y las características de su enfermedad a otros niños y adultos? Yo creo que no, creo que debería hacerlo un adulto formado en la enfermedad y que sepa transmitir la información de manera que sea entendida y asimilada por los receptores. Anda! Educación para la salud no? Algo ya me sonaba... 

A cuánto estás? Por qué comes?

Cuando las dudas no son resueltas de forma eficaz y queda información en el aire no se solucionan y se repiten en el tiempo (recordad que hablamos de niños, aunque desgraciadamente también de adultos). 

Resulta agotador responder cada día a cada duda, a veces es molesto para ellos hasta escuchar la pregunta porque igual (como a todos nos pasa) no tienen un buen día o no se encuentran bien.
 "Probad a preguntarles qué tal están o si necesitan algo y asi será mas fácil"

Para los más escépticos: pensad cómo os sentaría tener que dar un informe de vuestra salud cada dos horas. A mi personalmente no me haría ninguna gracia.
Una de mis tareas en el colegio era encargarme de responder por ellos en algunas ocasiones y en otras, darles herramientas para que lo hicieran ellos mismos.
Los niños son niños, y a veces preguntan por curiosidad y otras tantas por "hacer la gracia", igualmente los niños con diabetes también son niños y unas veces contestarán con sentido y otras "devolviendo la gracia" pues su nivel de defensa es enorme ante los numerosos comentarios desafortunados que escuchan a lo largo de su corta pero muuy experta vida. Y si contestas mal a un compañero en el colegio y te pillan? Si, te riñen o te castigan...y no suelen justificar sus acciones, pues bastantes explicaciones dan al día. 
Resignación va unido a Diabetes.

*Hablando de corta, verdad que un niño de 8 años no ha empezado apenas la vida... pero una persona con una enfermedad crónica desde hace 8 años hace pensar en alguien mucho más mayor/maduro y responsable?*

Los niños necesitan ser entendidos por sus iguales para poder ser aceptados en el grupo. 
La falta de información sobre la Diabetes hace que muchos niños no puedan participar en algunas actividades dentro y fuera del colegio, unas veces por falta de seguridad y otras por rechazo de la persona responsable por falta de conocimientos (ir a dormir a casa de un amigo, un viaje de fin de semana con la familia,etc). 
Así no hay igualdad posible...

Hace poco un niño de 12 años me preguntó: cómo puede ser que haya enfermeros y médicos que no saben de la diabetes de los niños y pretendan que se cuiden ellos solos en la escuela? 🤐 Hablaba desde su propia experiencia sanitaria y escolar con otros compañeros menores y tiene toda la razón del mundo.

P.D: en tiempos de buñuelos por si alguien quiere comer...nosotros los contamos 30gr-1 ración! 
Más adelante hablaré de las famosas raciones 😉

Y para terminar aquí os dejo el libro de registro de glucemias que mas me ha gustado entre los que he visto y probado, por su organización y espacio. Podéis pedirlo a vuestros enfermeros de educación diabetológica así como a vuestros enfermeros de atención primaria, aunque cada maestrillo....tiene su librillo!!


            
     Nos vemos pronto! ✌🏻️


viernes, 14 de octubre de 2016

Primera visita...Amor a primera vista😍


He tenido que controlar estos días las ganas de escribir nuevas entradas con todo lo que se me va pasando por la cabeza. Como siempre cuando empezamos algo le ponemos muchas ganas y luego va perdiendo fuerza en el tiempo. Pero en este caso quiero disfrutar de cada publicación ya que, en cada una de ellas se encuentra una parte de lo que más me ha hecho crecer como persona, mi trabajo, mi colegio.
                           
            
                                    


Cuando empecé a estudiar enfermería ni siquiera pensaba en la relación que podía tener mi carrera con una escuela. Todo eran urgencias, plantas, consultas, ucis... el apasionante mundo de la enfermera en prácticas! Y a mi me encantaba❤️

Pero algo cambió ya siendo enfermera cuando,  por primera vez fui a visitar a mi compañera y predecesora Elena (la que me introdujo en el mundo de la Diabetes tipo 1 y las bombas de insulina) y algo hizo click en mi interior... se estableció una conexión inmediata con los niños que iba a tener que cuidar a partir del siguiente mes (aun sin saberlo, sólo fui por curiosidad) y que ella ya hacía tan bien!

Esta hoja junto con los protocolos de los niños hechos con mucha paciencia y mimo por sus madres, en los que yo sólo veía números (glucemias) y ml de zumos o medias galletas 🍪 fueron mi guía de inicio. Eso y un servicio de atención a la enfermera en pánico que tenían los papas todo el día para resolver todas las dudas que tuviera, que no eran pocas!

           

Y así empezó mi aventura, siempre con fecha final el 30-31 de cada mes y la incertidumbre de si continuaría el curso entero, por aquello de "los niños tienen que ser autónomos y una enfermera les quita autonomía".
Esta fue una de las primeras frases que escuché a lo largo de todo este camino (entre otras barbaridades) y que me hizo pensar por primera vez: autonomía ? Son coches? No, son niños de 4,7 y 8 años. Yo no sería autónoma en su lugar.
Con el paso del tiempo he ido moldeando mi pensamiento sobre la autonomía, a medida que he ido conociendo otros niños de otras edades y hablando con pacientes adultos y desde mi punto de vista, hasta los 12 años no adquieren el grado total de autonomía necesaria para manejar los entresijos de su "compañera". Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) tampoco, pues establecen que hasta los 12 años la educación debe estar dirigida a los padres y cuidadores y a partir de entonces, estaría dirigida al niño con los padres incluidos .

https://blog.diabetes.ascensia.es/blog/index.php/autogestion-de-la-diabetes-en-ninos

Hagamos una reflexión: dejaríais a vuestros hijos menores tomar decisiones que afectan directamente  a su salud? Y administrarse una medicación de "fácil error" que puede desencadenar graves consecuencias?

Cada error tiene una consecuencia que afecta al niño en todos los sentidos de su desarrollo bio-psico-social, minimicemos los errores y seamos los adultos los responsables de ellos.

Buen fin de semana a todos! Y gracias✌🏻️

jueves, 13 de octubre de 2016

A veces las cosas pasan por algo

“Es hora que la diabetes salga de las sombras y que la comunidad global reconozca la enormidad de la epidemia que supone esta enfermedad”.  (Martín Silink)

El día que acepté el contrato de trabajo, sin saber muy bien a lo que me enfrentaba, hasta hoy, han pasado unos cuantos años en los que he trabajado en un colegio como enfermera encargándome, principalmente del cuidado de niños diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 1 ó insulinodependiente. 

A veces las cosas pasan por algo...
Y es que tengo que reconocer que  aunque odio los cambios, la vida es un proceso de cambio constante por lo que después de unas cuantas pataletas...cierro los ojos, respiro, cojo aire...y cuando lo suelto me encuentro escribiendo estas líneas, con ganas de contar mis numerosas vivencias en el día a día del que fue mi trabajo y de compartir toda la información posible para que, entre todos logremos de una vez hacer visible la verdadera cara de la Diabetes en todos sus tipos y subtipos y encontrar la mejor manera posible de vivir con ella! 

Sí, el que fue mi trabajo ya no lo es, y no porque yo no quiera pero este tema demasiado denso lo dejaré para mas adelante. 
Quizás la impotencia de la situación es la que me ha empujado a iniciar esta aventura, la misma que me ha embarcado en un Máster Universitario e hipercaro  en Enfermería Escolar donde casualmente se estudia en sus inicios el manejo de las redes sociales, blogs y otros espacios de internet para promover la salud, compartir experiencias y aportar información que pueda ser útil para todos los seguidores. 

A partir de hoy y siempre que pueda iré introduciendo nuevas entradas, actualizando mi lista de páginas seguidas y compartiendo las miles de historias que me han hecho madurar y aprender a valorar las pequeñas cosas que pasan a nuestro alrededor y que por nuestro ritmo de vida no tenemos tiempo de ver y disfrutar.

Gracias ante todo🙏 Hasta pronto!🙋🏽