jueves, 27 de octubre de 2016

Hipoglucemia en el colegio, control o supervivencia? 🏫⏰😰


Las hipoglucemias nos han hecho pasar algunos de los peores momentos en el colegio, unas más que otras claro🙈


Al principio cuando hacía un control y la cifra era menor de 70mg/dL me ponía de los nervios, sacaba el zumo, el vaso medidor, el protocolo y mientras abría el brick e iba poniendo el mínimo que sabía que debía darle (50ml-1/2 ración) iba leyendo el resto de la pauta a seguir; temblando echaba el zumo sin pasarme ni media raya, y luego espera 15 minutos para hacer el nuevo control y comprobar que ha remontado (que su glucemia está por encima de 70 mg/dL).


La regla de los 15 se trata de dar 15 gr de HC (1 ración y media) + control en 15' y repetir hasta que la glucemia sea superior a 70mg/dL. 



Reconozco no haber esperado 15 minutos casi nunca😅y ahora os diré por qué:


Hay diferentes tipos de hipoglucemias, a parte de la clasificación según el grado de gravedad, este tiempo dentro y fuera del colegio con ellos he comprobado cómo cada hipoglucemia es y se trata de forma diferente, aunque siempre está la base (a la que yo llamo supervivencia).


Pero..qué queremos? Remontar hipoglucemias como sea para que lo más rápidamente estén bien sin importar las consecuencias posteriores?

O hacerlo con conocimiento y vigilancia? Intentando minimizar los síntomas con el menor rebote posterior posible, aunque hay veces que es inevitable, su bienestar ante todo y la mejor guía de actuación son sus síntomas.


Con rebote me refiero a la hiperglucemia que suele aparecer después de una hipoglucemia, ya sea porque por necesidad (mala absorción) o por error-nervios-MIEDO das mas hidratos de los necesarios, otras veces como propia respuesta del cuerpo y otras por la obligación de restar insulina si están bajos y tienen que comer y seguir su actividad.


    -
Cuando están bajos por falta de hidrato: la diabetes tipo 1 que ya se va conociendo un poquito más siempre habla de un déficit de insulina pero tan importante es el déficit de glucagón que también conlleva. Por eso la importancia de los controles y la necesidad de tener que comer algo cada 2 horas, aunque sean dos galletas normales (1 ración) o 1 pieza de fruta (depende de la fruta...jajaja), siempre que las glucemias sean estables y normales. Si están a 200 no hace falta darles nada claro...🤔pero...

Que no haya que darles nada no quiere decir que aguanten las siguientes 2 horas hasta el próximo control sin bajar más de lo esperado, a 200 no le vas a dar nada porque aunque evitas una bajada provocas antes una subida. Lo ideal es esperar, valorar actividad y adelantar el siguiente control si crees conveniente.


Cuando todo va bien y en el siguiente control está a 54 mg/dL te preguntas: como puede ser!! Si no se ha movido😱y le preguntas: estas bien? Siii. Seguro??? 🤔 Sí, me encuentro bien...pues estás a 54! Alaa seguro? Me vuelvo a mirar...52 (para mejorar los nervios), y actúas según el protocolo de cada uno (osea, según sus necesidades).


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Cuando están bajos porque la insulina se ha adelantado a la absorción de la comida. De las peores, con casi siempre rebote posterior😤.


Ejemplo: glucemia antes de merendar 110 mg/dL, se pone insulina, sale al patio y hoy toca basket! Empiezan a jugar y comer a la vez (30minutos de patio), y si el sol ayuda (que en Mallorca lo hace) empezamos todos a sudar. Se terminan el bocadillo (mínimo 3 raciones) y el partido continúa, a tope porque el que mete canasta será el "guay" del día, cuando la pelota cae al suelo se convierte en Rugby y todos se amontonan para cogerla. Y yo miro y sudo a una distancia prudencial, glucómetro y zumo en mano.



Y a menos 10 una mirada pálida, y no hacen falta palabras, vamos para dentro control y 50 mg/dL, sintomático (sudor, mareos, flojera...), empiezas 100ml de zumo y a hablar con el, que esté cómodo y sentado claro. En ese momento estás luchando contra un cuerpo con una dosis de insulina activa que ha potenciado su efecto con la actividad física, y el bocadillo...ya llegará! si no está ya en los pies.


Aquí vuelven los 15 minutos más largos de tu vida. Los que nunca esperas (al menos yo) pues tienes un niño de 3 o 10 años sentado como un peluche en un sofá, con mala cara, sin fuerzas casi para hablar y sudando como un pollo asado, a 50 de azúcar....y aunque ya le hayas dado zumo no quiere decir que el siguiente control vaya a ser el deseado.


Ejemplo real
: Hipoglucemia de 50 mg/dL a las 12:00. Doy 1 ración de glucosport (2 envases de glucosa líquida). El niño se encuentra sin síntomas en el control. Suena el timbre y empieza la siguiente clase, Música, por lo que decido acompañarle y estar con él dentro. A los 10 minutos (12:10) me mira desde su sitio y me hace una seña de: no me encuentro bien.... Compruebo glucemia y 32 mg/dL!! Lo saco de la clase, apenas pudiendo caminar bajamos las escaleras para llegar a la sala de profesores, un sitio tranquilo para lo que podía pasar.... repetimos dosis esta vez con zumo (100 ml- 1 ración) suspendo la infusión de insulina de la bomba y saco el Glucagón de la nevera por si fuera necesario. El niño que lo ve comienza a llorar, y yo con él...yo tampoco quería ponérselo...y empiezas a mirar el reloj y ves los segundos pasar de 1 en 1....y cuando has conseguido aguantar 5 minutos preguntándole si está bien cada momento le vuelves a mirar...40 mg/dL...por eso lo de esperar 15 minutos, en 5 minutos no da tiempo a subir la glucemia, pero al menos respiras pues, lentamente va remontando y te consuela. Mientras va recuperando el color de la cara y diciéndote ya estoy mejor, llamo a su madre para comentar lo ocurrido y decidir actuación el resto de la mañana. Y cuando el siguiente control ya marca 82 mg/dL le das una galleta (hidrato lento) y sube corriendo, recuperado a continuar su clase, como todos los demás.


¿Alguna vez habéis tenido una hipoglucemia? Yo sí, un malestar inmediato, con unos calores sofocantes y a la vez un sudor frío que sale por todos los poros de tu cuerpo, un temblor fino de manos, piernas...vamos que si estás de pie lo que más te apetece es tirarte al suelo y dormir, pero también un vacío en el estómago que da náuseas....tu cuerpo te está pidiendo azúcar.


Y el resto del día te lo pasas como si te hubiesen pegado una paliza, sin fuerzas, con "el cuerpo del revés"...pero ellos se recuperan y vuelven corriendo a seguir sus actividades, sus clases, exámenes, lo que sea que requiera el profesor en ese momento, sin estar libres de repetir la hipoglucemia en cualquier otro momento, pero da igual...ya se encuentran bien y hay que seguir.



     - Cuando están bajos "por que sí": porque ha cambiado el clima y hace más frío o más calor, cuando están incubando un virus de barriga, cuando están nerviosos o estresados por un examen o excursión (normalmente los nervios provocan hiperglucemias, pero también nos han regalado alguna que otra hipo inesperada), cuando salen de su rutina (jornadas culturales, educación vial, fiestas escolares, etc). 



Hay un millón de factores que, en cada niño pueden tener una consecuencia diferente, las que os comento son las principales que han sido comunes en los 4 y han desencadenado varias hipoglucemias. 


*Si ya te pones nerviosa con una hipoglucemia, imagina que tienes dos niños bajos a la vez en dos puntos diferentes de la escuela* Todo un espectáculo.



    - Y por último la GRAN hipoglucemia, cuando llevan o se ponen más insulina de la necesaria. 



Las necesidades de insulina varían mucho más de lo que imaginamos, a veces por factores antes explicados y otras no encuentras explicación y debes modificar la dosis basal (lenta) y a los 5, 3 o 15 días volver a la dosis anterior y no porque haya ido mal, sino porque ha requerido una dosis más o menos alta unos días por algún motivo que no siempre encontramos y luego vuelve a la "normalidad". Otras veces es necesario modificar los bolus (dosis de insulina rápida) por cambios de horarios temporales (Navidad, Semana Santa, Verano..) por ejemplo, o porque crecen y sus necesidades nutricionales aumentan, comen más-necesitan más insulina🔋💪🏼.



Pero todas estas cosas no se deciden de un control a otro sino que debes esperar a que algo se repita para considerar modificarlo (no por una hipoglucemia aislada dos días diferentes a horas distintas tienes por qué bajar la lenta). 



Ejemplo real: durante unos días uno de los peques, el mediano (6 años tenía entonces) hacía bajadas de más de 200mg/dL en 1 hora ( pasaba de 260 a 60mg/dL en una hora, sin moverse de la silla y sin ponerle insulina) entre las 10:30 y las 11:30. Empecé a hacerle controles más seguidos para evitar las bajadas porque había días que aun mirándole a las 11:15 ya estaba a 50. 



Llegué a hacerle controles cada media hora, la bajada siempre era entre las 10:50 y las 11:20 aunque a las 10:30 estuviera a 230!🙈



Hasta que llegó el día, que aun mirándole cada media hora, darle galletas de media ración para intentar parar esa bajada, estando en la clase cada 15 minutos...cuando le fui a mirar a las 11:20 no tenía fuerzas para pincharse y ya sin control necesario, la profe lo sacó de la clase y yo corrí a por el glucagón que esta vez sí que tuve que utilizar pues ya no podía tragar líquidos😣.



Lo haces sin pensar, sabes cómo hacerlo, has practicado mil veces con el de prueba y aun así me temblaba el pulso al cargarlo pero se lo puse y a los 30 segundos ya me abrazaba y se tomaba un zumo😰😍. Cuando ya estaba bien y todos me decían que no sabían cómo podía hacerlo ya me desahogué y empecé a llorar!😭😭



Lo hago porque soy enfermera, es mi trabajo y con ello puedo salvarle la vida, pero también soy persona y no es una situación agradable cuando además pasas con ellos 4 horas cada día, fue el peor momento vivido en el colegio✋🏼



Eso sí, de momentos así siempre terminamos sacando "algo positivo". A partir de ese día todos sus compañeros le cuidaron y acompañaron, aunque siempre lo han hecho, pero con muchos

más conocimientos (después del susto tuve que explicarles qué había pasado y cómo lo habíamos arreglado). 



Ese día se lo dimos libre y se fue a casa con su mami☺️y al día siguiente a seguir! Con una sonrisa y un súper abrazo al llegar al primer control. No tiene precio❤️.



En niños menores de 8 años se administra 1/2 glucagón intramuscular, en el muslo. En la jeringa hay una marca. 

En mayores de 8 años o más de 25kg se administra el vial entero intramuscular en el muslo o en el brazo. 



En ambos casos al recuperar el conocimiento tiene que tomar hidratos de carbono de absorción rápida (zumo, agua con azúcar..), no basta sólo con el glucagón. 





      Este es el protocolo de hipoglucemia del  Programa de Alerta Escolar Balear: 
 
          

Para hacer un repaso de las raciones de la entrada anterior analicemos el cuadro amarillo y verde:
 


     1. Cuando hacemos un control y la cifra es < 70 mg/dL primero habrá que valorar qué hora es, cuánto queda para merendar y qué actividad habrá después. No es lo mismo 60 mg/dL a las 10:30 antes de educación física, que a las 11:30 cuando van a merendar.

    2. No todas las hipoglucemias son sintomáticas ni todas las hipoglucemias sintomáticas son excesivamente bajas. A veces a 55 se encuentran genial y otras veces a 60 se encuentran bajos. Muchas veces es más fácil guiarse por sus síntomas que por la cifra (un 60 con síntomas de malestar puede indicar que están haciendo una bajada en picado y en 10 minutos estar a 30 mg/dL). NUNCA ME HAN MENTIDO.

   3. Los 15 minutos para realizar el control y repetir la actuación si siguen estando a < 70 mg/dL dependerá de la forma de remontar de cada niño, y de la situación en ese mismo momento. A veces en 10 minutos están a 95 mg/dL, otras han pasado media hora sigues dándole hidratos y sigue a 60 mg/dL. Si das a destajo.....luego 400 mg/dL.

   4. La pauta siguiente de glucemia entre 70 y 100 mg/dL:  una vez más dependerá de si tienen educación física, si estarán sentados en clase o si les toca la hora de merendar, en este caso remontas la hipoglucemia con zumo y merienda restando dosis de insulina en los casos correctos para mi gusto (esperando a que terminen al menos de comer para ponérsela), o no poniendo nada de insulina en otras pautas. Total, que si meriendan 2,5 raciones y además le tienes que dar 1 ración de zumo porque estaba bajo y no le pones insulina según la pauta...3.5 raciones gratis de azúcar al cuerpo...hiperglucemia posterior.

   5. Y por último y mi favorita: 10gr - 1 ración.

 



 Zumo superior "normal" o "con azúcar": Cuando miramos una tabla nos fijamos en los Hidratos de Carbono totales. Nos dice que cada 100 ml de zumo contiene 9.6 gr de HC (redondeando 10 gr de HC....1 Ración!). Pero ojo!!👀 los bricks de zumo suelen ser de 200 ml, por lo que un brick entero tendría 9.6 + 9.6 = 19.2 gr = 2 Raciones.

Zumo inferior con "valor energético reducido". Tengo que decir que me encanta esta frase, muchísimo más correcta que Sin azúcar, o Sin azúcar "añadido" (en minúscula ilegible para muchos). Cada 100 ml de zumo contiene 4.7 gr de HC (media ración). 200 ml de zumo 4.7 + 4.7 = 9.4 gr = 1 Ración.

En el cuadro amarillo compara geles de glucosa de 5 gr (media ración) con 1/2 zumo, que en la mayoría de los casos son con azúcar (1 ración). Eso en el caso de niños entre 2 y 8 años.

En el resto de grupos de edad aumentan dosis de gel a 10 gr (1 Ración) o 15 gr (una y media) y mantienen 1 brick de zumo entero (2 raciones).

Y por qué no llevan zumos sin azúcar? Pues porque lo primero que necesitas es una absorción rápida en una concentración reducida, si para darle una ración debes darle un brick entero sin azúcar y repetir la dosis...400 ml de zumo en una sola hipoglucemia. Por otro lado si le das medio zumo ya tienes esa ración.

*Diabeconsejo: los zumos con tapón o los bricks de 125 ml de Don Simón están muy bien para no tener que sumar zumos abiertos en la nevera ;)

Termino con la reflexión inicial:


 Qué queremos? Remontar hipoglucemias como sea para que estén bien en 15 minutos sin importar las consecuencias posteriores?
O hacerlo con conocimiento y vigilancia? Intentando minimizar los síntomas con el menor rebote posterior posible?



Estar a 300 mg/dL tampoco es sano.

Y es por cosas como ésta, que parecen ser muy difíciles de entender o nos explicamos muy mal, por lo que creo y considero que debe ser un sanitario preparado y formado el que lleve a cabo este trabajo en el colegio, no es justo para enfermería que lo desempeñen otros profesionales, no es justo para profesores (que no son sanitarios) encargarse de algo que desconocen y desde luego y a quien menos tienen en cuenta... NO es justo para los niños tener que encargarse de esto cada día en la escuela.
Buenas noches y buen fin de semana! 💗

lunes, 24 de octubre de 2016

1 ración y media ración, 2 raciones y media ración... 🍎🍉🍍🍦🍚🍕

Cuando me contaron por primera vez que había un colegio cerca del centro de salud donde estábamos de guardia, en el que estudiaba un niño de 6 años con una bomba de insulina, empecé a sentir curiosidad por el mundo de la Diabetes pues no conocía nada mas allá de la insulina rápida y lenta, los controles de glucemia, una dieta hiperbásica y el glucagón.. (San Glucagón para mí).

Siempre he sido muy curiosa y empecé a preguntar a la enfermera que se había encargado de él desde su primer año en el cole, pero yo hasta que no veo las cosas no las entiendo...de ahí la primera visita al colegio que desencadenó toda nuestra historia❤️.

Después de dos preguntas básicas de y eso que es? Y no se pincha? Llegó la de: y cómo funciona? Y ahí escuché por primera vez la palaba mágica: RACIÓN.

Primera base ⚾️

Yo hasta ese día solo conocía las raciones de las tapas de los bares que acompañaban las infinitas cocacolas (con azúcar, la zero era "agua manchada") que tomaba cuando salía con mis amigos 😳.


Los niños con diabetes deben comer por raciones siguió, pues la insulina va estrictamente relacionada a la cantidad de raciones de hidratos de carbono que van a comer. 🙄🤔😑

Como si me estuviese hablando en chino.

Una ración? Qué es una ración? Una ración de que? Todo eso pasaba por mi cabeza.

Lo único que entendí fue: la bomba introduce insulina continuamente y cuando comes te pones bolos según lo que comes. Va pinchada con un catéter y se cambia cada 3 días.

"Gracias" a los millones de horas de guardias que compartíamos me iba explicando cosas, buscábamos imágenes en internet y millones de preguntas más. 

Llegué a la segunda base: 1 ración de Hidratos de Carbono (HC) equivale a 10 gramos de Hidratos de Carbono. O lo que es más fácil de recordar


                   10 gramos de hidratos = 1 ración

Y cuántas raciones tienen que comer?

La forma más fácil que me han explicado y he leído en libros es la fórmula de Lawrence:

                   1.000 + (100 x Edad del niño) = kcalorías diarias.

Si tenemos en cuenta que, en una dieta equilibrada los hidratos de carbono deben estar presentes en un 50-55% de la dieta, habría que dividir el resultado por la mitad.

      Ejemplo en un niño de 8 años :
                              
                   1.000 + (100 x 8 años) = 1.800kcal/dia

                   1.800kcal : 2 = 900 kcal deben ser de HC al día.

Y direis, y qué tienen que ver Kcalorías con raciones!!?? Necesité un fin de semana más de guardia mientras entre semana iba asimilando lo anterior. Las calorías son el aporte energético de los alimentos ⛽️.

3ª base: cada gramo de hidratos de carbono produce 4 Kcalorías 🍬💃🏻.

Con el ejemplo anterior deberíamos dividir las 900kcal entre 4

                    900 : 4 = 225 gramos de HC

Y por fin, vi la luz al final del túnel..   Si 10 gramos es 1 racion...225 gramos son....?

      Pues 225 : 10 = tachaaaan!!! 22raciones y media de hidratos al día!!

*Este es un cálculo aproximado que se adapta a las necesidades y características de cada niño en función de la edad, el peso, la actividad física, la presencia de otras patologías etc. *

Esto es el principio, ya tenemos cuántas raciones deben comer al día siguiendo una dieta sana ( el resto compuesto por 10-15% de proteínas y 30-35% de grasas)

Aun así había algo que no terminaba de entender... y cómo saben los gramos de HC de cada cosa?


  • Con la formación adquirida en el debut y controles. 
  • Con libros que están siempre a mano para consultar los gramos de hidratos de alimentos menos habituales 📒. Una idea es crear notas en el móvil, que siempre llevamos, con las raciones de los alimentos más habituales en nuestra dieta 📝.
  • Con una báscula para pesar lo que comemos, el ojo no siempre acierta! 🙈
  • Con apps que contienen calculadoras de raciones, por suerte internet avanza y nos da mas herramientas.

                                                                                                                                          
          
Y luego está la madre de todas las normas:

 Mirar la tabla nutricional de lo que vamos a comer! Alli nos chivan los hidratos de carbono! Y "casi seguro" no fallarás!

(Casi seguro, porque tu experiencia con el cálculo de raciones te dirá si hay alimentos en los que los hidratos sean más o menos que los indicados en la propia tabla, no son muchos pero haberlos haylos). Por ejemplo (y por experiencia) una tabla de nutrientes de unos cereales que marcan que 30 gr de cereales contienen 20 gr de HC (2 raciones). En el control posprandrial del desayuno queda alto, hasta que empiezan a contar los cereales como 30 gr - 2 raciones y media (25gr de HC) y en el control posprandrial queda perfecto...y nunca más quedó alto después de desayunar cereales...


Resumiendo, nuestra regla clave tatuada en las neuronas que nos quedan : 
 10 gr - 1 ración
Si seguimos la regla...

15gr - 1 ración y media
20gr - 2 raciones
25 gr - 2 raciones y media
30 gr - 3 raciones
........
 y así sucesivamente

 Los gramos de Hidratos de Carbono dividido entre 10 nos dice las raciones de esos gramos.

 No siempre encontramos cifras redondas (10 gr, 25 gr, 50gr...), si es sólo una porción la que vas a comer sólo hay que redondear. Si son más, sumar o multiplicar por la cantidad a comer.

Ejemplo:  16.5 gr de HC se cuentan como 1 ración y media. Pero si la cantidad fuera 19.2 gr, lo contaríamos como 2 raciones. Un simple redondeo que nos sirve además para jugar con los "extras" para la actividad física ⚽️🚴🏼.


La diferencia esque 1 + 1 son 2, pero 1.3 + 1.3 son 2.6. Encontrais la diferencia? Media ración! Con la que podemos jugar en glucemias justas, pero que tenemos que contar para poner insulina si no queremos quedarnos cortos en situaciones normales.

Y digo 1 + 1, por la "famosa" frase a la que tanta manía le tengo:

Una rebanada de pan bimbo es una ración.

 Dependerá de los HC del pan bimbo que compres!! 🍞

Hay rebanadas de 10 gr, en las que sí 1 + 1 son 2 raciones de bocadillo. Pero mirando en el súper lo más habitual, económico y familiar son paquetes en los que 1 rebanada tiene 12 o incluso 14gr, por lo que un sandwich alcanzaría como mínimo 2.5 - 3 raciones. Y si la dosis de insulina está calculada para 2 raciones y te comes 3 y te pones lo mismo...nos faltará insulina a no ser que se compense con una actividad física. Si el sandwich es de 3 pisos y cada rebanada tiene 12 gr de HC, pues 12gr x 3rebanadas = 36 gr (3 raciones y media).

 
Bueno creo que por hoy es suficiente con el tema de las raciones. Demasiada información como para asimilarla en una sóla entrada. Recordad, esto es la base. 

Y como datos curioso:
  • Un batido de chocolate (200ml) suele contener 2 raciones de HC.
  • El croissant de la imagen que pesa 47 gr y está relleno de chocolate, son 2 raciones. Lo se por la tabla, pone que por unidad, 45 gr (el elegido pesa 47 pero redondeamos...) contiene 22gr de HC, por tanto 2 raciones.
Alguna vez os habéis comido dos croissants rellenos y un batido de chocolate? Yo un millón de veces, para merendar sobretodo! 

Si sumas 1 croissant 22gr + 1 croissant 22 gr = 44gr = 4 raciones y media
Sumando el batido: 4.5 raciones + 2 raciones de batido = 6,5 raciones de merienda. 

Los niños con Diabetes tienen una pauta habitual de 5-6 raciones de Hidratos en la comida principal y 2-3 raciones para merendar, y son ellos los que llevan una dieta sana y equilibrada....habría que empezar a plantearse qué nos metemos en el cuerpo!!  

Y como último dato curioso: una lata de cocacola normal de 330ml contiene 3.5 raciones de hidratos. Sólo la cocacola, ahora sumad lo que la suele acompañar! La cocacola zero y ligth NO TIENEN HIDRATOS DE CARBONO. Mejor o peor...pero subir no suben el azúcar en sangre.

Que tengais un buen lunes de controles y emociones! :) Esto sirve para todos! 😘

P:D: Después de esto, que preferís para cenar.....una cocacola normal y fresquita con azúcar, o un sandwich de 3 pisos de pollo con lechuga, tomate (a quien le guste, jajaja ;) ) acompañado de agua o una cocacola zero a modo de premio? 




Yo me quedo con la segunda desde que conocí a estos pequeños que cambiaron mi vida, al principio por acompañarles...y al final por salud! 😍❤️